Trabajo en Big Data: los perfiles más demandados por las empresas

<  VOLVER
Por: admin
agosto 18, 2020
admin
agosto 18, 2020

La era del Big Data ya está aquí. Un sinfín de posibilidades se han abierto a las empresas: desde la transformación de datos en conocimiento, hasta la optimización de la información sobre los clientes, llegando incluso a predecir sus sentimientos mediante el análisis de sus intereses, comportamientos y necesidades. Pero, ¿cómo va a transformarse esta explosión de posibilidades en empleos concretos? ¿Cuáles son los puestos de trabajo en Big Data y cómo va a ser su futuro?

Claves para conseguir un puesto de trabajo en Big Data

En la actualidad, las empresas se encuentran con dificultades para encontrar expertos en Big Data. Mientras tanto, la demanda de este tipo de profesionales no hace más que aumentar y se estima que en los próximos años más del 7% de los empleos ofertados estén relacionados con el Big Data y la Data Science.

Por tanto, la formación es un aspecto clave para abrirse un hueco en el mundo del análisis de datos. Antes de decidir qué curso o máster en Big Data es el más apropiado, es importante tener en cuenta cuatro requisitos básicos para encajar en el entorno profesional del Big Data:

  • Observar nuestro entorno para definir problemas y plantear cuestiones.
  • Poseer un conocimiento profundo de las fuentes de datos.
  • Buscar herramientas y metodologías correctas para su análisis e investigación.
  • Estar al tanto de la actualidad de las tecnologías emergentes de tratamiento de datos y de la aparición de nuevos métodos de trabajo.

Los perfiles profesionales más demandados en Big Data

Cada vez más, las empresas basan sus procesos de toma de decisiones en el procesamiento y análisis de enormes cantidades de datos. De ahí deriva la necesidad de contar con trabajadores capacitados para llevar cabo los procesos para el tratamiento de los datos. Dentro del entorno profesional del Big Data existen distintos perfiles que se pueden clasificar en función de los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo del trabajo.

Perfiles con una menor capacitación técnica

  • Data Steward: realiza la doble acción de proteger los datos y resultados obtenidos y la gestión de los datos de acuerdo a las políticas, normativas y estándares éticos de la empresa donde trabaje. Es el guardián de los datos.
  • Data Miner: el minero de datos se encarga de revisar el trabajo de Big Data. Evalúa los resultados de los análisis para definir si cumplen el nivel de confianza requerido. También estima la precisión de los modelos y si las respuestas son tan exactas como deben.
  • Analista de datos: es quien sabe qué se puede hacer con los datos. Se encarga de identificar las limitaciones y proporcionar recomendaciones a partir de los resultados obtenidos en los análisis.

Perfiles con alta capacitación técnica

  • Data Scientist: el científico de datos necesita contar con grandes conocimientos sobre estadística y programación, además de poseer la destreza necesaria para la correcta resolución de problemas, realizar preguntas y explicar de forma clara los resultados obtenidos. Extrae el conocimiento de los datos.
  • Desarrollador Hadoop: es el responsable de la primera fase del procesamiento de datos, pues se encarga de la obtención de datos desde su origen, su procesamiento y su almacenamiento para ponerlos a disposición de los analistas de negocios y los Data Scientists.
  • Arquitecto de Big Data: es quien define la infraestructura de la plataforma de Big Data. Tiene una visión global tanto de las necesidades de las empresas u organizaciones como de las soluciones de tratamiento de datos recomendadas para cada caso.

La escasez de trabajadores cualificados en el entorno del Big Data puede suponer una verdadera oportunidad laboral. A través de la cualificación en uno de los perfiles que hemos visto puedes conseguir hacerte con el trabajo en Big Data de tus sueños. Una formación de calidad, orientada a los requerimientos del exigente mercado laboral en el ámbito tecnológico marcará la diferencia en tu currículo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down