DIARIO DE DIA4RA: BALANCE DEL PROYECTO

<  VOLVER
Por: admin
diciembre 21, 2018
admin
diciembre 21, 2018

Retomamos el blog de AIDA con menos avances de los que desearíamos. Por un lado, desde el punto de vista de cada modelo de Deep Learning, nos hemos dado cuenta de que no estamos completamente satisfechos con casi ninguno de los conseguidos hasta el momento. Todos tienen algo que nos gustaría mejorar, cambiar o directamente volver a empezar. Todo ellos son poco viables en mayor o menor medida, ya que tenemos que estar siempre con un ojo en la planificación y, como dice nuestro compi Marcelo con mucha razón, si por nosotros fuera estaríamos un año con cada modelo: dándole vueltas, ampliando el dataset, tratando de introducir perturbaciones...

Problemas encontrados en los modelos de Deep Learning

Nos hemos encontrado (o más bien dado de bruces) con nuestras propias limitaciones y también las del Deep Learning, sobre las cuales otro de los compis de Labs (Rubén Martínez o @eldarsilver en Twitter) ha estado leyendo largo y tendido. La cantidad ingente de imágenes que requiere el resolver robustamente problemas del campo de la visión computacional hace que abordar modelos como el face recognition (reconocimiento facial) se convierta en poco más o menos que una odisea... Si es que no se dispone de una cantidad considerable de imágenes de cada sujeto en distintos entornos y en distintas circunstancias vitales.

Al final, nos encontramos con que abordar un problema de aprendizaje supervisado (aquel que consiste entrenar un modelo con ejemplos etiquetados del problema que queremos que resuelva) es muy difícil de conseguir mediante Deep Learning….Y si no es Deep Learning ¿qué hacemos? ¡buena pregunta! aunque compleja de responder...sería algo así como ¿cuál es el camino que lleva al futuro? ¿podrían ser las Spiking Neural Networks que desgranaremos en otro post?

En todo caso se acerca el final del 2018 y este es el balance que podemos extraer, estad con los ojos bien abiertos en el 2019 para no perderos por donde irán los tiros.

También hay cosas buenas: la máquina de estados finita

Igual que, con la transparencia que nos caracteriza, os transmitimos nuestras preocupaciones, no queremos despedirnos de vosotros este año sin compartir otro pequeño paso que no hubiera sido posible (de nuevo) sin los compañeros del Departamento de Robótica de la URJC: la implementación de una máquina de estados finita, simple pero funcional.

Por si alguien no ha tenido la oportunidad de disfrutar la asignatura de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, básicamente el concepto alude a un modelo matemático que normalmente es representable mediante un grafo y que consta de un número finito de estados pudiendo estar en uno y solo uno en cada momento. Por supuesto, el paso de un estado a otro será posible como consecuencia de algún tipo de entrada externa que motive este cambio (o en lenguaje de Teoría de Autómatas: transición). De hecho una máquina de estados finita (o FSM: Finite State Machine) viene definida por su estado inicial, una lista de sus estados y las condiciones para que ocurra cada transición.

Si aun con todo, sigue sonando muy abstracto, pensad en las máquinas de vending, los ascensores o los candados con combinación...todos ellos son ejemplos cuya lógica interna responde a una FSM. Ahora bien, si queréis saber si hemos convertido a AIDA en una expendedora de gominolas y refrescos o si existe otro motivo mucho más interesante por el que queramos implantar en ella una máquina de estados…¡estad atentos a la siguiente entrada!. No os olvidéis de ser felices, ¡Feliz Navidad!

El proyecto empresarial de DATAHACK CONSULTING SL., denominado “DESARROLLO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ROBOTS APLICADOS AL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER Y LA DEMENCIA” y número de expediente 00104725 / SNEO-20171211 ha sido subvencionado por el CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI)

MÁSTER EXPERTO BIG DATA ANALYTICS

Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down