MÁS USOS ALUCINANTES E INESPERADOS DEL BIG DATA

<  VOLVER
Por: admin
julio 22, 2019
admin
julio 22, 2019

Ya hemos visto algunos de los múltiples usos del Big Data, algunos muy curiosos, como los de la entrada anterior. Otros, más comunes, como marketing, recursos humanospolíticaprotección del medio ambiente… En esta entrada veremos algunos casos curiosos más, para dar ideas sobre hasta dónde podemos llegar con el uso del Big Data.

Encontrar el amor

Muchas plataformas de citas usan Big Data para aumentar las posibilidades de hacer parejas exitosas. Pensemos en la gran cantidad de datos de los que disponemos sobre los usuarios en redes sociales e incluso en wearables que graban desde nuestros patrones de sueño hasta nuestra actividad física. Con esos datos, un buen algoritmo encontrará a una persona que no solo tenga una personalidad similar, sino que siga un estilo de vida parecido.

Evitar colas en museos y atracciones

Con infinidad de datos como el tiempo medio de permanencia en los museos, las horas de más afluencia..., y cruzándolos con otros como la información meteorológica o los calendarios de festivos, se puede aprovechar el Big Data para crear sistemas de reserva que ahorren a los usuarios las tan odiadas colas. La Galería de los Uffizi de Florencia ya lo ha puesto en marcha y muchos otros están en proceso de implantar estos sistemas.

Elegir el sujetador, el maquillaje y la ropa adecuados

Si eres mujer lo entenderás: elegir sujetador no es tan fácil como encontrar uno de tu talla y ya está. True&Co sabe esto y usa los datos de millones de usuarias para ayudarle a elegir el modelo y la talla correctos.

Bitsmart también ha creado una tecnología llamada Magic Mirror. Básicamente, es un bot que escanea tus rasgos y te permite “probarte” diferente ropa y maquillaje. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, puedes hablar con él como si fuera un personal shopper de verdad, lo que le permite mejorar sus sugerencias en base a tu feedback.

Sobra decir, también, que el Big Data es capaz de interpretar, en base a tu historial de compras y a la información que puede hallarse sobre ti, tus preferencias. Gracias a ello, afinará en sus sugerencias de compra y te sugerirá prendas que estás deseando llevar puestas… ¡incluso antes de que sepas que quieres algo de ese estilo!

Saber qué llama tu atención cuando andas por la calle o el supermercado

La publicidad en cartelerías llega a otro nivel gracias al Big Data. Ya no sabemos únicamente el número de usuarios que pasan frente a un anuncio, ¡sabemos cuáles se sienten interesados por él! Mediante GPS y dispositivos que siguen tu mirada, pueden medir la efectividad del anuncio en tiempo real, establecer patrones…

Esto no se limita solo a la cartelería exterior, los supermercados y las marcas ya pueden usarlo para optimizar las colocaciones de los productos y medir la efectividad del packaging.

Detectar hipocondriacos que saturan las urgencias

Muchas personas van a urgencias sin necesidad, pudiendo acudir a su médico de cabecera o simplemente por problemas que no son realmente urgentes. Los visitantes recurrentes ya no pasan desapercibidos gracias al Big Data, que detecta sus patrones y permite tanto avisar a los especialistas en su historial como darles un toque de atención para concienciarles y convencerles de que cambien sus malos hábitos.

Aplicaciones de gamificación para conseguir engagement

La gamificación y las recompensas al usuario por acciones llegan a un nuevo nivel con el Big Data. Gracias a estas tecnologías, conociendo las metas y comportamientos de cada usuario, se pueden adaptar los programas de fidelización individualmente en tiempo real. Y esto consigue que tengan siempre el incentivo más apetecible para que hagan lo que queramos…

El dato es el límite

Espero que estos artículos te hayan ayudado a ver el mundo de posibilidades que se nos abre con estas tecnologías. Solo tu imaginación (y los datos de los que dispones) es el límite. ¡Aprende ya a explotar todo el potencial del Big Data con nuestro master de Big Data & Analytics!

MÁSTER EXPERTO BIG DATA ANALYTICS

Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down