ANÁLISIS DE GRAFOS EN REDES SOCIALES

<  VOLVER
Por: admin
agosto 9, 2019
admin
agosto 9, 2019

El análisis de grafos en redes sociales nos puede proporcionar mucha información sobre las comunidades, individuos influyentes y sinergias producidas en dichas redes. En este artículo veremos los conceptos más básicos necesarios para proceder a dicho análisis.

QUÉ ES UNA RED

Una red, básicamente, es un conjunto de nodos conectados por una serie de aristas. Estos nodos no tienen necesariamente que ser personas. También pueden ser países, webs, comunidades o incluso ingredientes en recetas de cocina.

Las aristas, por su parte, son relaciones entre esos nodos. Por lo tanto, pueden ser de diversos tipos: amistad, odio, parentesco, influencia, menciones, transferencias, interacciones, comunicaciones, migraciones… ¡Todo lo que se te pueda ocurrir para conectar un nodo con otro!

QUÉ ES UNA RED SOCIAL

No es más que una red en la que los nodos son individuos y las aristas son las relaciones entre dichos individuos. Estas relaciones pueden ser de amistad, pero también de influencia. Aquí debemos distinguir entre dos tipos de redes:

REDES SOCIALES NO DIRIGIDAS

Son aquellas redes en las que las aristas entre los nodos son todas bidireccionales, es decir, no van en ningún sentido concreto. Por ejemplo, los amigos de Facebook y los contactos de linkedin (si tú eres mi contacto, yo soy tu contacto y viceversa).

REDES SOCIALES DIRIGIDAS

Son aquellas redes en las que las aristas entre los nodos tienen una dirección, es decir, no son necesariamente bidireccionales. Por ejemplo, en twitter, un usuario puede seguir a otro pero ese otro usuario no tiene obligación de seguirle de vuelta. Son dirigidas todas aquellas redes que impliquen alguna mención o enlace a otro individuo que no necesariamente tenga que ser de vuelta (retweets y comentarios, menciones…).

EL PESO DE LAS ARISTAS

En el Análisis de grafos en redes sociales, el peso de las aristas también es una medida importante. Cuanto más peso tenga una arista, significa que la relación entre dos nodos es más fuerte. Por ejemplo, un usuario que retuitea todo lo que postea su ídolo tendrá una arista más gruesa y con más peso que otro que solo le menciona de vez en cuando. Igualmente, en la vida real se podría traducir en que dos amigas que se consideran “mejores amigas” tendrían una arista más gruesa que dos personas que solo se ven de vez en cuando para ir juntas a conciertos.

CONOCER LA ESTRUCTURA DE LA RED

La forma de la red y cómo se interrelacionan sus componentes es importante para conocer mejor fenómenos sociales subyacentes (cómo se transmitirá la información…). Iremos viendo cómo en próximos artículos.

IDENTIFICAR ACTORES CLAVE

Analizar gráfos en redes sociales nos indica el poder social de cada individuo, es decir, su influencia y cómo se concentran las aristas en ciertos individuos. Para hacer estos análisis, tenemos las medidas de centralidad, que es lo que tocaremos en el próximo artículo.

MÁSTER EXPERTO BIG DATA ANALYTICS

Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down